Los Lakers adquirieron a Anthony Davis en el verano. Qué tanta influencia tuvo el pick No.1 en la transferencia por parte de los Pelicans, no lo sabemos. En cambio, sí sabemos que para los Lakers era una absoluta prioridad tener a Davis en su equipo entrado octubre. Rob Pelinka declaró a ESPN hace unas semanas que hubo varios momentos donde creyó que el trato se caería; lo más importante de esta declaración es que en la organización había un sentido de deuda con LeBron James. Debido al récord del año pasado con James en el equipo y el tamaño de la franquicia no había más margen de error.
Se ha hablado mucho que AD es probablemente el compañero más talentoso que ha tenido LeBron en su carrera. Ese debate no nos concierne mucho ahora, por el momento queremos analizar con más detalle si este dúo y el ensamble que formaron Pelinka y Vogel con las voces de James y AD son capaces de traer ese tan anhelado título 17 a Los Ángeles.
Empecemos por Vogel dando una mirada atrás a equipos pasados, su ofensiva y jugadas, sistemas defensivos y posibles combinaciones con su equipo actual. Muchas de sus jugadas en Orlando involucraron a Gordon y Vucevic en el poste alto jugando el uno con el otro para tiros fáciles cerca del aro o buscando un tiro de media distancia donde ambos tienen buenos números. Cambiemos a los protagonistas por el tándem actual de los Lakers dichas jugadas se pueden replicar con cualquiera de los dos, esto sin entrar en las combinaciones posibles que tienen con sus aleros y escoltas. Para la muestra, el triple de Danny Green que debería tener bastantes tiros abiertos esta temporada como este.
LeBron y las pantallas son acciones que se han visto mucho durante la pretemporada. Junto con Davis han sido altamente eficientes dando números muy positivos en rankings ofensivos cuando ambos están juntos en la cancha. Esperamos ver muchas de las asistencias flotadoras de James este año con la diferencia que ahora no debe terminar las jugadas McGee sino Anthony Davis. Este último es capaz de servir de asistidor por su posición de ala pívot; LeBron en el poste alto tendrá variantes de tiro y pase lo cual dará gran variedad a la ofensiva y permitirá a James mostrar su excelencia como pasador de nuevo con AD cerca al aro. Habilitar mucha acción en la pintura para AD será un punto clave para los Lakers sea desde acciones en el pick n roll o con Davis asistiendo a McGee o Howard. Otro elemento clave para Vogel será el uso toda la atención ofensiva que demanda LeBron James, ya que con AD jugando a su lado, los equipos deberán dividir esfuerzos. Añadido a esto muchos equipos se verán en dificultades con sus pareamientos defensivos en una alineación con James en el 3 Davis de 4 y un poste.
Este último punto habilita a los Lakers a poner sobre la cancha alineaciones de un buen tamaño y junto con Danny Green y Avery Bradley unos de los mejores bases en defensa Vogel tiene en sus manos buenos nombres para trabajar en lo que mejor sabe hacer. Sus equipos han resaltado por sus resultados defensivos, pero en esta oportunidad perdió a tres de sus mejores defensores del perímetro en Lonzo, Hart e Ingram. A pesar de haber adquirido a Green, las dificultades en el perímetro en una liga cada vez más volcada hacia el triple son dignas de mencionar y algo en lo que Vogel tendrá que trabajar. Sus principios en defensa pueden responder a esta interrogante planteada ya que él cede los tiros de media distancia, pero toma una actitud muy seria frente a los triples haciendo que los bases se queden con los mejores lanzadores de los equipos, una acción que tendrá que reforzar bastante ya que Vogel cree fuertemente que los cambios en defensa deberían evitarse.
Sin embargo, no todo es tan bueno como parece para los Lakers esta temporada. Empecemos por el tema de salud. Anthony Davis es muy propenso a lesiones y mentiríamos al decir que no pasa bastante tiempo en los camerinos bajo revisión médica. El éxito de los Lakers parece muy ligado a la salud de sus dos estrellas y con James llegando a los 35 años alguna lesión de gravedad podría traer problemas para este equipo en una conferencia tan apretada. La edad de LeBron James no es un tema para descartar, a pesar de venir del año con más descanso en su carrera. James debe empezar a ajustar su juego y reducir la cantidad de veces que se acerca al poste bajo para no entrar en un juego de competencia por espacios en la cancha. Davis en sí también tiene una serie de problemas particularmente, su tiro de media distancia practicado una y otra vez le hace tomar tiros bajo mucha presión defensiva. Así mismo, su gran habilidad atlética le permiten corregir balones mal entregados, malas lecturas de la defensa y tiros bajo presión. Los Lakers deberán aprender a no sobrevivir exclusivamente de sus estrellas y lograr formar una estructura estable cuando estos no estén en sus mejores noches o no estén sobre la cancha. La falta de profundidad no debería ser una preocupación con Rondo, Kuzma, Howard, Cook y Daniels hay talento suficiente. La pregunta sería cómo se acomoda esto contra otras segundas unidades en la liga
Esta temporada es crucial para los Lakers. Anthony Davis es un agente libre al final de temporada, hay necesidad de ganar en la franquicia. La pretemporada dio buenas señales antes del estreno contra el rival al otro lado del pasillo. El techo de los Lakers no lo sabemos aún, pero otra temporada sin playoffs sería muy problemática en la franquicia.
